VÉRTICE 360 ADQUIERE LOS DERECHOS DE ADAPTACIÓN AUDIOVISUAL DE “IDA Y VUELTA. LA VIDA DE JORGE SEMPRÚN”

VÉRTICE 360 ADQUIERE LOS DERECHOS DE ADAPTACIÓN AUDIOVISUAL DE “IDA Y VUELTA. LA VIDA DE JORGE SEMPRÚN”
17 enero, 2019 Cristina Sánchez
Portada-Ida-y-vuelta

Con la compra de los derechos de adaptación audiovisual de IDA Y VUELTA. LA VIDA DE JORGE SEMPRÚN Telespan inicia una nueva línea de trabajo dentro de las coproducciones internacionales de productos de alto presupuesto.

Telespan es una compañía perteneciente a Vértice 360, grupo audiovisual especializado en la producción y distribución de contenidos, con un enfoque internacional y con productos como Con el culo al aire, Doctor Mateo, La familia Mata, Cuestión de sexo o La Princesa de Éboli en su catálogo.

El cineasta Agustín Díaz Yanes (Oro, Alatriste), apasionado de la vida y obra de Semprún, estrella de la literatura y referente cultural y de la memoria del Holocausto, será el encargado de la producción ejecutiva y de la escritura del guion de la serie surgida de la adaptación de la biografía escrita por Soledad Fox Maura sobre este singular escritor, espía, político y guionista cinematográfico.

 

SOBRE AGUSTÍN DÍAZ YANES​

Díaz Yanes comienza su carrera en el mundo del cine como guionista de títulos como Baton Rouge, A solas contigo, Demasiado corazón y Belmonte.

En 1995 debuta en el dirección con Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto, premiada con ocho Goyas, incluyendo el de Mejor Película y Mejor Director Novel.

Con su siguiente película, Sin noticias de Dios, recibió 11 nominaciones a los Premios Goya. Cinco años más tarde comenzó a rodar Alatriste, cinta basada en la serie de novelas Las aventuras del capitán Alatriste de Arturo Pérez-Reverte que recibió 15 nominaciones a los Goya y se alzó con 3 cabezones.

En 2008 rueda su cuarto largometraje, Solo quiero caminar, con el que volvió a estar nominado como Mejor Director y Mejor Guion original.

En 2017 vuelve a adaptar una obra de Pérez Reverte para dirigir Oro, trabajo que recibió 6 nominaciones a los Goya.

Además de sus numerosos Goya, en su palmarés también aparecen premios importantes como Fotogramas de Plata, Premio Especial del Jurado del Festival de San Sebastián o el Premio Sant Jordi.

SOBRE SOLEDAD FOX MAURA 

La biografía escrita por Soledad Fox Maura, catedrática en Williams College, Massachusetts, USA, especializada en la historia y la literatura de la Guerra Civil Española, el exilio republicano, y el anti-fascismo, será el primero de los títulos que Telespan adaptará para convertirla en una serie en coproducción con Francia.

Soledad Fox, pariente de Semprún por línea materna, ha invertido cinco años en la investigación de archivos tanto españoles como franceses y realizado más de cincuenta entrevistas para documentarse y elaborar la excelente biografía que es IDA Y VUELTA. LA VIDA DE JORGE SEMPRÚN, su tercer libro. Su parentesco con el escritor le dota de un fácil acceso a documentos y archivos familiares que le permiten reconstruir de forma minuciosa la infancia y adolescencia de Semprún.

A lo largo de sus 352 páginas Soledad sigue la increíble trayectoria de Semprún, desde su nacimiento en 1923, en una familia de la alta burguesía madrileña; el trauma de la guerra civil y el exilio; el paso por el maquis y la deportación a Buchenwald; la militancia comunista y su trabajo como espía; su reinvención como escritor y guionista tras la tumultuosa salida del PCE; y su paso por el Ministerio de Cultura español en el gobierno de Felipe González.

SOBRE JORGE SEMPRÚN​

La vida de Jorge Semprún es prácticamente la historia de Europa del siglo XX. Hasta su muerte Semprún ha sido una de las figuras españolas de mayor proyección y relevancia internacional. Recientemente Nueva York ha acogido una restrospectiva sobre su figura con todas las películas en las que participó como guionista y director.

Federico Sánchez fue para Jorge Semprún mucho más que un alías. Fue un heterónimo. Un personaje con vida propia al que Semprún volvería una y otra vez para explicar su historia.

Su carrera literaria fue tan fulgurante como su carrera política. Premios internacionales, nominaciones al Oscar y continuas apariciones en los programas culturales más destacados de la época. Francia le acogió como uno de los suyos. Pero él nunca quiso renunciar a su nacionalidad española, siempre fue un rojo español, un rotspanien en la terminología nazi.

Durante sus 89 años de vida, Semprún luchó con la dualidad de su identidad española y su identidad francesa. Francia le acogió, le dio su lengua y le colmó de honores. España, siempre le miró con desconfianza, nunca aceptó del todo al intelectual afrancesado, al deportado, al militante comunista.

Murió en París, el 11 de julio de 2011 y pidió ser enterrado en Biriatou, el pueblecito vasco-francés en el que se refugiaba durante la dictadura en sus viajes clandestinos.

IDA Y VUELTA. LA VIDA DE JORGE SEMPRÚN  ha sido publicada en Francia, Estados Unidos y España por la Editorial Debate.